Comunidad Educativa Virtual como parte del sistema de apoyo al estudiante



Objetivo: reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las tutorías, la generación de pertenencia a la comunidad y la reducción de riesgos de aislamiento y sensación de frustración en los estudiantes virtuales.

Áreas de Impacto: Dentro del sistema de apoyo, impactara en las siguientes fases:

a) Antes de la experiencia de aprendizaje (información)

b) Durante la experiencia de aprendizaje (apoyos académico, técnico, personal, comunitario)

c) Después de la experiencia de aprendizaje (ayuda laboral, fidelización a través de la comunidad)

Este servicio de apoyo se justifica debido a lo establecido por (Bennett, Priest y Macpherson, 1999; Harasim, Hiltz, Teles y Turoff, 1995) acerca de las situaciones que pueden surgir durante la convivencia y el aprendizaje de manera virtual. Los autores señalan los ambientes tecnológicos (en nuestro caso la plataforma Moodle que utilizaría la universidad X) puede provocar una sensación de aislamiento e incertidumbre.

Consideraciones: Si bien, en nuestro caso, los estudiantes ya cuentan con la interacción presencial, es posible que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la plataforma virtual dicha interacción y la convivencia puedan variar. Sobre todo al momento de la comunicación, pues muchos de los procesos se darían de forma asincrónica y requerirán la retroalimentación y la interacción constante para evitar no sólo la sensación de aislamiento, sino también una comunicación efectiva de los contenidos, la asociación con redes de aprendizaje y el fortalecimiento de la interacción con académicos y con sus pares. En este sentido, el foro está dirigido a los estudiantes virtuales (aunque pudiera retomarse la idea para los estudiantes presenciales en el futuro) y no solamente ayudaría al aprendizaje mediante el intercambio de ideas, sino también por las posibilidades de solución de cuestiones burocráticas y prácticas, generando un ambiente de comunidad que puede contribuir a la fidelización con la universidad, pero también al compromiso del estudiante con el aprendizaje.

Esta propuesta de servicio tiene el propósito de ayudar en los siguientes aspectos:
  • Resolución del conflicto que plantea la diversidad de perfiles
  • Ayuda personalizada
  • Existencia de apoyo permanente para mejora y fortalecimiento de habilidades y competencias plateadas por el modelo educativo (y en su caso fuente de información para su transformación)
  • Acompañamiento al estudiante a lo largo de su vida académica y posteriormente en su vida laboral
  • Generación de identidad (y fidelidad)
  • Reducción de conflictos relacionados con el servicio al cliente
  • El trabajo académico de docentes y estudiantes
  • Participación de docentes y alumnos en los procesos académicos e institucionales



En este sentido, es el foro como servicio de apoyo se ubicaría en las siguientes áreas:

Servicios personalizados
. Remarcando la necesidad de crear comunidades. Y en este sentido.

Servicios como base de una relación. Fortalecimiento de la relación Universidad X-alumno y alumno-alumno e incluso entre conocimiento-alumno, mediante la interacción permanente, teniendo como base las necesidades de todos estos elementos que conviven en el ámbito educativo de la Universidad X.



El servicio de apoyo en línea propuesto, implica un diseño centrado en el usuario, con estándares de usabilidad basados en el ISO 9241-11. Considero que éste debe ser el criterio adecuado porque utilizar un servicio a distancia ofrecen ventajas que se expresan de la siguiente forma:

Toda Hora - Cualquier Lugar - Facilidad de Actualización- Habilidad de Enlazar lo Prioritario

La ventaja de un entorno centrado en el estudiante permite que éste sea quien guíe el proceso de aprendizaje y de apoyo. (Venable, 2007)

"Los estudiantes que utilizan servicios basados en la web, esencialmente no tienen que detenerse y solicitar información en un módulo de atención. En su lugar, ellos buscan la información por sí mismos". (Kvakik&Handberg, 2000)





a) Antes de la experiencia de aprendizaje (información).Si bien en nuestra propuesta, esta fase incluye publicidad y matriculación, el foro podría contribuir, sobre todo, en la parte de información: qué materia seleccionar, por qué. El tipo de carga y la influencia en la carga académica, el programa de la materia seleccionada, la información sobre el maestro. Los roles del foro, en esta fase, se especificarían de la siguiente manera:
Roles
Acciones
Moderadores:Administrativo Docentes
Informar de procesos, orientar sobre la selección de la materia y sobre las cuestiones burocráticas. Informar sobre fechas límite. Contestar dudasInformar sobre el programa de la materia, la carga de trabajo y el diseño de actividades del cursoContestar dudas
Participantes: Alumnos (ya matriculados)
PreguntarDiscutir temas sobre selección de asignaturasApoyar y asesorar a sus compañeras-os

Tabla 1.En esta fase del sistema de apoyo, el foro servirá para que la institución, mediante los moderadores, genere los hilos de conversación para dialogar con los estudiantes. Su propósito en esta fase es informar y orientar. Y si bien se discuten cuestiones académicas, no tiene como fin alentar el aprendizaje o la adquisición de conocimiento.


b) Durante la experiencia de aprendizaje (apoyos académico, técnico, personal, comunitario). En esta fase el foro tendría mayor interacción y se enfocaría al refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también contribuiría a la fidelización.

Roles
Acciones
Moderadores:Administrativo DocentesAlumnos
Generación de objetos de aprendizaje, tutoriales y FAQ sobre los procesos técnicos. Contestar dudas, abrir hilos de discusión.Abrir hilos de discusión, proporcionar material adicional a los temas de clase, interactuar en los hilos de discusión, informar sobre actividades, responder dudas, reforzar contenidos, retroalimentar sobre algunos temas, acompañar al estudiante, brindar tutorías y brindar apoyo y reducir la frustración del estudiante. Igualmente generar temas.Abrir temas de discusiónDar respuestas en los hilos de discusiónGenerar temas y grupos de estudio-aprendizajeCompartir y construir conocimientos, tutorialesApoyar y orientar a sus compañeros en lo académico (y personal)Brindar tutorías virtuales “peer to peer”Reducir la frustración y sensación de aislamiento

Tabla 2.En esta fase, el foro considera que lo técnico, el apoyo de la comunidad y el acompañamiento del maestro forman parte de un objetivo: reforzar la enseñana-aprendizaje. No solamente de los contenidos académicos, sino de la formación ética y ciudadana del estudiante virtual.


c) Después de la experiencia de aprendizaje (ayuda laboral, fidelización a través de la comunidad).Su propósito es establecer un vínculo que perdure en el tiempo con los estudiantes, extendiendo el ambiente de la comunidad a las necesidades de formación y la vida del estudiante.

Roles
Acciones
Moderadores:Administrativo Docentes Alumnos
Brindar ayuda sobre cuestiones tecnológicas generales (relacionadas con software y su relación con la formación permanente del estudiante y sus posibilidades laborales) en el marco de la sociedad del conocimiento. Iniciar información sobre posibilidades de trabajo y servicios tecnológicos de la universidad, así como de eventos de extensión universitaria.Iniciar temas de discusión que vinculen los temas académicos con las competencias éticas y ciudadanas y el entorno laboral. Por ejemplo: las ventajas de citar documentos; la ética y el trabajo, etc. Difusión de papers y objetos de aprendizaje para discutir cuestiones prácticas del entorno laboral. Resolver dudas y dar seguimiento a solicitudes e inquietudes de los estudiantes. Generar temasIntercambiar información, consejosMantenerse vinculados con sus pares.

Tabla 3.El propósito es que se convierta en una referencia para el estudiante con su universidad, y de la universidad con el estudiante, como una forma de extender los alcances académicos y de fortalecer la presencia de la institución, a través de la calidad humana y académica de sus alumnos.

  1. Evaluación del foro



Tomando las estrategias institucionales de la universidad X, los indicadores de éxito del foro electrónico como servicio de apoyo al estudiante virtual quedarían encuadrados así:

Indicadores del servicio de apoyo (el foro)
Generación de conocimiento

Generación de metodologías de estudio

Participación para la resolución de dudas

Interconexiones entre los participantes del campus virtual

Mejora del desempeño académico y docente

Eficiencia terminal

Retención (fidelidad e identidad por parte de los alumnos)

Contribuciones en las fases a, b y c

Incremento de tutorías en línea

Generación de grupos de estudio y apoyo al aprendizaje

Alumnos impulsados a áreas laborales

Generación de posibilidades de trabajo

Participación de los estudiantes en las actividades universitarias



Tabla 4



Los recursos que requeriría la universidad X para implementar un foro electrónico son los siguientes:

Estudiantes
Docentes
Universidad X
Humanos
Participando como “Study Bodies”, moderadores, tutores
Participando como moderadores, evaluadores, guías, tutores
Coordinador del foroAdministrador técnico del foroProgramador del foro evaluadores
Material Didáctico
Tareas, dudas, proyectos, trabajos didácticos
Material didáctico multimedia, papers propios, etc. (Bienes
Objetos de aprendizajePapers
Técnico
Sus pc´s, laptops, tabletas y celulares
Sus pc´s, laptops, tabletas y celulares
Espacio en la plataforma Moodle para instalación del código fuente del foro
Financiera
Internet
Internet
Plataforma Moodle, Internet, pago del personal y de la producción de materiales

Debe considerarse que este servicio de apoyo es un Capital TIC con las siguientes características económicas:
  • Genera capital intangible(el conocimiento, que puede ser usado, reusado, por muchos clientes)
  • Bien de infraestructura material(el diseño técnico del foro y los documentos que se generen)
  • Bien de infraestructura inmaterial: Es un coste fijo (su administración) que disminuye mientras sea utilizado por mayor número de usuarios y ello provoque que otros bienes se utilicen a menor escala. Por ejemplo: menor uso de equipo de cómputo para la atención presencial.
  • Es un bien de informacióncuya inversión se distribuye en diferentes procesos docentes, académicos y administrativos, que puede ser usado (consumido) por muchas personas y usados de muchas formas.

5. Trabajos citados


Bevan, N. (2000). www.usabilitynet.org. Obtenido de http://www.usabilitynet.org/trump/documents/Usability_standards.ppt.pdf

Brito, V. (marzo de 2004). http://edutec.rediris.es. Recuperado el 5 de mayo de 2011, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/brito_16a.pdf

Cabrero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.

Dunlop, S. L.-H. (abril de 2003). www.irrodl.org. Recuperado el 6 de mayo de 2011, de Learner Support Services for Online Students: Scaffolding for success

Hugues, J. (2004). http://cde.athabascau.ca/. (A. University, Editor) Recuperado el 5 de mayo de 2011, de http://cde.athabascau.ca/online_book/ch15.html

Kvakik&Handberg. (2000). (E. Quarterly, Ed.)

Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: MIT Press.

Nielsen, J. (2005). www.useit.com. Recuperado el 4 de mayo de 2011, de http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html

Roberto Barchino, J. G. (s.f.). http://bioinfo.uib.es/. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Demosweb/PDFs/baedv72.pdf

Sáiz, F. B. (s.f.). http://materials.cv.uoc.edu/. Recuperado el 28 de abril de 2011, de http://materials.cv.uoc.edu/

Venable, M. (2007). www.uwex.edu. (U. o. Florida, Ed.) Recuperado el 4 de mayo de 2011, de http://www.uwex.edu/disted/conference/Resource_library/proceedings/07_5147.pdf



Shea, P., and Armitage, S. “Guidelines for Creating Student Services Online.” In P. Shea and S. Armitage (eds.), WCET LAAP Project Beyond the Administrative Core: Creating Web-Based Student Services for Online Learners. Boulder, Colo.: Western Cooperative for Educational Technologies, 2003. http://www.wiche.edu/pub/11627. Consultado el 27 de Abril de 2011.

Floyd, D. L., & Casey-Powell, D. (2004, Winter). New roles for student support services, en Online Journal of Distance Learning Administration, 6(3).

Borges Sáiz, F. (2006). Sistemas de apoyo al estudiante en entornos virtuales. Módulo 1.

http://materials.cv.uoc.edu/continguts/XW06_M1105_01098/index.html?ajax=true. Consultado el 28 de abril de 2011