Se trata de un trabajo bien estructurado, que sigue las indicaciones que aparecen en el material de referencia de la asignatura, concretamente en el apartado “Diseño de sistemas de apoyo”. Sin embargo no cumple uno de los requisitos pedidos para su elaboración ya que carece de algún tipo de restricción: de personal, presupuestaria....

El diseño del servicio de apoyo comienza por lo general y termina en lo particular aunque está falto de detalle. El diseño analizado cuenta con las tres fases que deben existir en la planificación de un servicio de apoyo: perspectiva, planificación y concreción.

En la fase de perspectiva se indica qué se quiere ofrecer y qué se quiere conseguir, así como el tiempo y recursos necesarios para implantar el sistema. En esta fase analizan la utilidad del sistema de apoyo, siempre teniendo presentes a los estudiantes que son los verdaderos protagonistas, y nos indican la situación del sistema de apoyo.
Tenemos que indicar que los recursos personales y materiales están enumerados de una manera muy general y tan solo se concreta la estimación económica del servicio de apoyo, que por otro lado solo es posible estimar si se conocen las necesidades materiales y de personal que supone el servicio de apoyo.

En la fase de planificación hay una identificación de los destinatarios pero resulta bastante vaga. La definición de los servicios es clara gracias al gráfico que muestra y relaciona los distintos servicios que componen el sistema y los apartados referidos a evaluación y mejora y a la fase de aplicación, recogen en líneas generales la información que se espera recibir.

En la fase de concreción es clara y está bien estructurada, tan sólo indicar que en la tabla de indicadores de calidad se hace referencia a dos indicadores de rapidez de respuesta, uno menor que 48 y a otro menor que 148 horas, que sin duda es un tiempo de respuesta demasiado elevado para cualquiera de los servicios que se implementan dentro del servicio de apoyo. Tampoco se especifica qué se entiende por servicio problemático.

Como conclusión decir que los servicios no están plenamente diseñados, están tan solo esbozados y hay que tener en cuenta que lo preferible es implementar pocos servicios plenamente diseñados y desarrollados, ya que de lo contrario la implementación podría resultar defectuosa ocasionando más problemas que beneficios.