Contexto de formación virtual


La Universidad X está estructurada para brindar servicios presenciales, sin embargo se ha visto obligada ha implementar el uso de las tecnologías debido a la transformación del mercado. Es por ello que su primer paso para iniciar en un terno con mayor soporte de las tecnologías es mediante la educación bimodal.

Si bien los estudiantes continúan llevando sus estudios presenciales, cada semestre deberán llevar una materia en línea, que serán, en principio, 5 materias optativas de carácter transversal, referentes a competencias ciudadanas, de pensamiento crítico y de formación ética, que forman parte de la mayoría de los programas de Grado, ya sea Ingeniería, Educación, Nutrición, etc.

Recursos

La Universidad X dispone de una página web de información general para docentes, estudiantes y futuros estudiantes, pero no de una plafaforma virtual de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para esta experiencia piloto con 5 materias, la universidad ha realizado una instalación estándar de Moodle solo ligeramente personalizada, que incluye las siguientes funcionalidades:

a) Foros
b) Debates
c) Wiki
d) Actividades de evaluación
e) Correo electrónico interno