Resumen:
Debe tomarse en cuenta que los objetivos tácticos están en estrecha relación con la metodología de la presupuestación. Y me refiero en concreto a que el caso plantea ya, incluso, la contratación de un proveedor externo para una plataforma de aprendizaje sin haber tomado en cuenta que el objetivo es mejorar las habilidades laborales a un bajo costo y que este entorno de aprendizaje es, según el caso planteado en el texto, la formación y los usuarios que aprenderán son bienes de experiencia, lo cual implica, entre otras cosas, que los resultados se conocerán después de las primeras experiencias. Este factor incide en las decisiones económicas que se tomen.

Aspectos a analizar:
Alquiler plataforma: El caso plante que se tiene un presupuesto llevado a cabo por una empresa consultora en la formación empresarial. En este aspecto, deberíamos considerar que, para una mejor administración técnica y de contenidos, quizás podría considerarse, en lugar del alquiler de la plataforma, buscar la programación de la misma, o la adaptación de una plataforma de código abierto. En este sentido, una buena idea podría ser, por ejemplo, buscar un programador externo que trabaje bajo un contrato por proyecto y cuyo código abierto sea administrado por el personal de la empresa. Las implicaciones de esto podrían reducir los costes considerablemente, pudiéndose centrar el gasto en la renta y/o administración del servidor. Es el “…concepto de eficiencia supone atribuir a los agentes económicos un comportamiento maximizador de los márgenes (o beneficios) obtenidos de su actividad, por medio de actuaciones que lleven a la maximización de la generación de productos y/o la minimización de los costes de producción. (Merino)

Lo anterior permitiría que se identificará uno de los factores clave asociados a la estrategia empresarial , que el autor del documento de referencia define como: “variables o atributos que resultan cruciales para explicar el crecimiento económico de la empresa a largo plazo, y permitirle mantener o aumentar su ventaja competitiva”( ibídem), pues al tener un código fuente y administrarlo sin la dependencia de terceros, se maximizan las posibilidades del producto. Y es que lo que se está vendiendo es el contenido y la distribución de éste y la plataforma es el vehículo. Si un tercero gestiona, genera o alquila la distribución, las ganancias, la plusvalía del producto dependerían en gran medida de un tercero.

Debe tomarse en cuenta que tres de los objetivos estratégicos que plantea el caso son:

  • Control de costes de la actividad (la distribución y transmisión de los contenidos estaría bajo el control total de la empresa)
  • Mejora de la rentabilidad de las inversiones a partir de la expansión de la actividad (la empresa se concentraría en los contenidos, muchos de ellos de carácter intelectual, que requiere inversión en conocimiento y no en infraestructuras costosas)
  • Incrementar y mejorar la eficiencia de los usos de las TIC en los distintos procesos de negocio (la apuesta por los códigos abiertos, el software libre, permitiría que la empresa de mayor soporte a sus inversiones en el desarrollo de proyectos pedagógicos y contenidos atendiendo de manera eficiente a los perfiles de los usuarios de la plataforma) y
  • Mejora de la eficiencia productiva de los trabajadores

En este sentido, antes de considerar qué plataforma tienen que analizarse, de acuerdo al texto de David Merino, los indicadores de calidad que se buscan. De ahí debe determinarse qué perfiles de usuarios (aprendices) tendremos y ello permitiría establecer el modelo pedagógico que se necesite para alcanzar dichos indicadores de calidad. En el texto, a estos bienes económicos se les considera "bienes de experiencia", es decir que no se conocen a priori los resultados de la acción formativa. Precisamente por esto, es que no es conveniente que el campus virtual, que en realidad yo llamaría Entorno Virtual de Aprendizaje, sea diseñado, gestionado y administrado por un proveedor externo, pues tendríamos que estar solicitando modificaciones, adaptaciones, etcétera que pueden generar necesidades no consideradas y gastos extraordinarios. Por ejemplo: Se detecta que los estudiantes se confunden con la interfaz. Entonces se piden cambios en el diseño y el desarrollo de la plataforma. Estos llevarán tiempo (y previsiblemente recursos humanos y económicos). Al mismo tiempo, en el campo pedagógico, puede descubrirse que algunos contenidos audiovisuales son los apropiados y ello puede requerir algunas plantillas distintas basadas en modelos pedagógicos que pudieran estar basados, por decir, en el conductismo. Esto modificará, necesariamente, el entorno de aprendizaje que quizás pudiera estar basado en otro modelo pedagógico (el constructivismo o cognitivismo).

Productos Principales
El producto principal es que el usuario de la formación (que es el principal recurso) ha incrementado sus conocimientos , habilidades y competencias. Lograr este indicador requiere la experimentación. De ahí que un proveedor externo pudiera dificultar este proceso, pues el proveedor es ajeno a la empresa. Por ello, debemos controlar los productos que realice la empresa para alcanzar este indicador: El entorno virtual de formación(aula virtual) donde se da el proceso pedagógico, el control de la formación y la docencia en búsqueda de los indicadores de calidad que demandan los objetivos de la empresa. Como dice el texto, nuestro entorno es un UN bien de información y el resultado del trabajo desarrollado ahí es un recurso valioso de información para innovar en la búsqueda de trabajadores más capacitados. El texto lo señala claro: los Bienes de información. Son caros de producir pero baratos de reproducir. Esto implica costes fijos elevados (por ejemplo la renta y/o administración de un servidor y su espejo, así como la programación del entorno), pero sus costes marginales son menores. Remarco lo que dice el texto: el precio de este bien no se basa en el coste, sino que incorpora la valoración que del mismo hace el consumidor.

Además, debe considerarse que un entorno virtual de aprendizaje de las características planteadas por el caso implica que los recursos y servicios se basan en las necesidades del usuario y éstas son cambiantes. Al respecto hay dos factores que señala el texto: los asociados al usuario y los inherentes a la institución que ofrece formación. Esto implica que, una vez conocido el perfil del usuario, la empresa debe concentrar sus esfuerzos intelectuales en la adaptación de los indicadores de calidad en procesos pedagógicos o dicho de forma distinta en la generación del conocimiento por aprender que mejore el perfil del trabajador en sus habilidades y competencias laborales y en su persona. El entorno virtual sería la aportación en infraestructura, los procesos pedagógicos la aportación docente y los administrativos la documentación y control de los indicadores de calidad que busca la empresa con la formación que plantea el caso.