Actividad 2:

Ha llegado el momento de comenzar con la prueba de evaluación asociada a la Unidad 2: Aplicación de la gestión económica del e-learning, que tenéis disponible en formato web en el apartado Recursos del aula.

En la primera unidad hemos entrado a analizar algunos aspectos de la formación; en concreto nos hemos centrado en la revisión de las características económicas de los bienes de información y las mercaderías conocimiento, inherentes a la actividad de formación que se apoya en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y de sus principales implicaciones organizativas y externalidades socioeconómicas.

Adicionalmente, hemos tratado los instrumentos económicos (presupuestos) y metodología organizativa (control empresarial) más difundidos y utilizados para conseguir una gestión eficiente de las diferentes actividades que desarrollan las organizaciones.

Ahora pasamos a la Unidad 2, en la que mediante la revisión de un caso de aplicación (el caso de la empresa Integration Services) vamos a realizar la aplicación (mínimamente) de estos instrumentos y métodos organizativos y de gestión para trabajar la implantación de un programa de formación en una organización.

Nos centraremos en realizar una reflexión sobre los aspectos económicos y sobre la organización del control empresarial para adaptar la actividad de la empresa a los requerimientos de una economía basada en el conocimiento.

Lo primero que debemos hacer es leer el caso entero, seguro que os costará pero es necesario para tener una idea general de lo que nos piden.

Después comenzaremos a trabajar.

En este ámbito situamos la prueba de evaluación en el material web en el apartado "1.2. Desarrollo" donde se establecen 4 actividades a desarrollar pero (puesto que el trabajo es largo y tenemos poco tiempo) yo quiero que os centréis en las actividades siguientes:

•1.2.2. Elaboración de los presupuestos de inversión y de explotación, y estimación de los beneficios derivados del programa de formación
•1.2.4. Revisión de las partidas presupuestadas y discusión de las implicaciones económicas Los presupuestos ya están elaborados pero hace falta comentarlos y discutirlos, llenarlos de contenido y significado, no pueden ser sólo números.

Las actividades 1.2.1 y 1.2.3 las asumiremos como ya completadas, pero evidentemente deberéis leerlas y entenderlas para poder desarrollar los puntos obligatorios.

Asumiremos pues que ya hemos escogido un contenido del programa y que la coherencia del proyecto con los objetivos estratégicos de la empresa es absoluta.

Finalmente habrá que realizar un informe final y lo haremos también centrándonos en los puntos siguientes:
1. Explicación de las causas que han motivado este proyecto.
2. Presupuesto de inversión.
3. Presupuesto de costos.
4. Estimación de beneficios.
5. Contribución del proyecto a la consecución de los objetivos tácticos de las distintas direcciones.
6. Implicaciones económicas del proyecto.

Todas las actividades deben realizarse en grupo, pero se pueden distribuir entre las personas componentes como cada grupo decida: realizando una parte de cada actividad cada uno de los miembros del grupo, encargándose cada miembro de una de las 4 actividades o una combinación de estos dos extremos.