Implementación de servicio de apoyo a los estudiantes de la plataforma virtual de la Universidad X


  • Caso Universidad X: La institución se basa en la educación presencial y tiene éxito y reconocimiento académico en su región. Debido a que otras universidades ya están brindando servicios de enseñanza online, y a la demanda de modalidades de estudio diversificadas que demandan los estudiantes, se decide iniciar un proyecto piloto de enseñanza a distancia para que los estudiantes cursen por semestre una materia optativa a través de la modalidad online. El proyecto también dará servicio a los estudiantes en intercambio de movilidad (Erasmus, etc.) que deben tomar una clase en su institución de origen (es decir la Universidad X).

  • Recursos: Para este proyecto piloto, la Universidad X liberará parcialmente a dos docentes del departamento; a un administrativo que haga labores de apoyo, y a un informático de los que están en plantilla. Contaremos también con la ayuda a tiempo parcial de un diseñador instruccional adscrito al servicio de recursos educativos de la Universidad, muy interesado en la nueva sección.No se permitirán, sin embargo, inversiones fuertes en desarrollos propios de tecnología, aunque sí la instalación y personalización de una plataforma Moodle. Las materias serán impartidas en algunos casos por docentes distintos a los dos parcialmente liberados, por lo que será necesario establecer también un sistema de apoyo para docentes.

  • Impacto: Se espera que el número de alumnos que lleven clases a distancia es de 150, a través de 5 aulas y 5 materias diferentes durante el semestre.



Archivos en PDF y Word del proyecto final